Municipio de Guerrero
 
    :: I N I C I O  
 
 
 
 

 

 
 
Contenido



Fecha de creacion : Vigencia : 6/3/2011 - 9/30/2012
Fuente:
Autor:

Galeria de Personajes Ilustres

   Heroes de la Revolución 

Cruz Chávez (1858-1892)   

Hombre de probada dignidad y honradez, que valoraba la justicia por encima del dinero, poseedor de una estricta honestidad y alta moralidad. Nace en el heroico pueblo de Tomochi, descendiente de familias Españolas de cierto linaje. Su padre fue Jesús José Chávez Orozco. Desde pequeño mostró madera de buen líder. Siendo muy joven se convierte en guía religioso de su comunidad, por lo que a la postre se le acusa de fanático. Su inquietud por la defensa de su gente lo ayuda a combatir en contra de los apaches bajo el mando del coronel Joaquín Terrazas. A los 26 años contrae matrimonio con María Trinidad Mendias, procreando tres hijos.  Los habitantes de Tomochi,  por mucho años fueron victimas de una serie de abusos y falsas acusaciones delictivas por parte de los caciques  y las autoridades locales. En compañía de sus hermanos David, Manuel y Jesús José y la mayoría de los Tomochitecos, en asamblea publica, desconocen cualquier tipo de de autoridad y con las  armas en mano y con su grito de guerrera “Viva el gran poder de Dios, la Santa de Cabora y muera el mal gobierno”, inician una rebelión en 1891 derrotando en dos enfrentamientos al Gobierno, siendo el tercer enfrentamiento el 29 de Octubre de 1892 que concluye con la muerte de todos sus valientes defensores. Cruz murió fusilado, habiendo sido el principal dirigente de esta rebelión. 

  Gabriel Teporame Teporaca  (1593-1653) 

     “El Cuauhtémoc de los Tarahumaras” 

Este legendario personaje es sin duda quien mejor representa a los pueblos prehispánicos  que rechazaron la conquista y colonización de lo que en la actualidad  ocupa el estado de Chihuahua. Probablemente era originario de la región comprendida entre Tomochi y Cocomorachi, se cree que fue el Padre Gerónimo Figueroa quien lo bautizo y le puso el nombre de Gabriel. En 1648 Teporaca llevaba excelentes relaciones con los misioneros en la región de Francisco de Borja, colaborando en algunas tareas con la guardia virreinal como la creación de la Misión del Papigochi, hoy Guerrero y la fundación de la Villa de Aguilar, hoy Basuchil. Sin embargo, en 1652 encabeza el feroz ejército de los raramuris, quienes, debido a las vejaciones, la esclavitud y el despojo de tierras de que eran victimas, se sublevan ante los españoles establecidos en la cuenca y valle del Papigochi. A Teporaca se unieron otros capitanes indios como Ochavari, Frasquito, Ternera y Nicolasillo. En los primeros días de 1653, llega a la región el Gobernador de la Nueva Vizcaya Don Diego Guajardo Fajardo con su ejército y paulatinamente fueron derrotando las huestes de Teporaca. El 28 de febrero lo aprisiona el Capitán Sebastián de Sosoaga, después de un simulacro de juicio, es sentenciado a la horca, siendo colgado del pino más alto de Tomochi el 4 de marzo. 

 Mauricio Corredor  ?-1886

Orgullo del Tarahumara. Originario del pueblo de Arisiachi, combatió intensamente contra los apaches y comanches, siendo capitán primero de la columna Tarahumara de la milicia Chihuahuense, comandada por el guerrero legendario Don Joaquín Terrazas. En 1865 figuró en las fuerzas armadas insurrectas de los imperialistas formadas en esta región con el nombre de “Coalición de los Pueblos”. Encabezado por Feliciano Enríquez, Nativo del pueblo de Santo Tomás y por el Señor Obispo José Antonio Real y Vázquez de Temósachi, participando en la famosa batalla de “Tres castillos” en octubre  de 1880, sangriento combate entre militares y apaches, en donde en un feroz enfrentamiento cuerpo a cuerpo, Mauricio Corredor da muerte a Victorio, gran jefe Chiricagua, determinándose así la derrota de las bandas apaches. Los mejores años de su existencia, los dedico a defender a sus hermanos Tarahumaras y en general a todos los habitantes chihuahuenses, del mortal acecho y pillaje, así con ese objetivo, terminaría su vida. Muere el 11 de enero en n combate librado con partida de indios Apaches sublevados, en  Tiòpar en la sierra de Matachi, punto en las colindancias con el estado de Sonora, comisión encomendada por el Gobierno del Estado.

 

Juan Dozal Chávez (1886-1915) 

Guerrerense de firme convicción revolucionaria y grandes ideales democráticos, de libertad y equidad social. Nace en Ciudad Guerrero, allí estudia la primaria con el Profesor Irigoyen, quien influyó profundamente en sus pupilos en la búsqueda de la democracia y justicia. Junto con sus hermanos Francisco, Fortunato y Luís, Formó parte del movimiento revolucionario desde sus inicios en el poblado de san Isidro, participando en todos los combates al lado de Pascual Orozco, destacando su participación en la batalla de la toma de Ciudad Juárez. Posteriormente peleó contra Orozquismo que pretendía deponer al Gobierno de Madero. En 1913, fue uno de los ocho acompañantes del General Villa que estando en los Estados unidos, cruzaron la frontera para organizar junto con otros grupos revolucionarios, el glorioso ejercito de “La División del Norte”, buscando derrocar al Gobierno de Victoriano Huerta. Fue un influyente elemento en las tropas de Pancho Villa hasta 1914 en que se separó para unirse al General Álvaro Obregón, quien en el mes marzo de 1914  lo designa como Gobernador y comandante militar en el Estado de Nayarit. Después de la Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes desconoce al  Gobierno de Venustiano Carranza.  Por Orden del General Ramón Iturbe, Gobernador de Sinaloa,  es asesinado en el Puerto de Mazatlán en enero de 1915. Sus restos fueron  trasladados  a esta ciudad  en 1922. 

 Pascual Orozco Vázquez (1882-1915) 

Luz y guía de los valerosos revolucionarios del noroeste de Chihuahua, que sin vacilones concurrieron en la jornada de 1910, con el espíritu muy en alto, el corazón henchido de fe y esperanza, y una firme convicción, disparando los primeros cartuchos en contra de un régimen y un presidente ya caducos, olvidando intereses Personales y familiares, ofrecieron sus vidas en aras de la conquista de los derechos cívicos de todo el pueblo mexicano. Nace en la hacienda de Santa Inés en San Isidro el 28 de Enero, hijo de Pascual Orozco Merino y de Amanda Vázquez. Realiza su educación primaria en la escuela del Profesor Mariano Irigoyen para después ayudar  a su padre en la agricultura y el transporte de mercancía y minerales a la ciudad de Chihuahua. Fue líder en la toma de ciudad Juárez, triunfo revolucionario que causo la renuncia de Don Porfirio Díaz y llevo a Francisco I. Madero a la presidencia de la república. En marzo de 1912, acaudillando n nuevo ejercito, “Los colorados Orozquistas” se rebela y lucha contra de ese gobierno porque considera que a violado el plan de San Luís, pero en 1913 es derrotado y se unen a Victoriano Huerta, quien lo comisiona para combatir a la división del Norte comandada por Pancho Villa. Cuando es derrocado el Gobierno de Huerta, Orozco y su familia viajan hacia los Estados Unidos, donde en forma artera y cruel es asesinado el 31 de Agosto

Julio Acosta (1870-1919) 

Originario del Rancho Guadalupe de Abajo, miembro de una numerosa familia, durante su niñez y juventud se dedico a las labores del campo, cuidado del ganado y a la arriería. Compartía las ideas liberales, democráticas y de justicia de Abraham González, Pascual Orozco, Albino Frías, Marcelo Caraveo, etc., participando junto a ellos, desde el inicio del movimiento social revolucionario de 1910, destacando como extraordinario combatiente en las batallas de Miñaca, Pedernales y Mal Paso.  Formo parte, junto a sus hermanos Pánfilo, Ramón y Jesús, de “La División del Norte” distinguiéndose en los campos de batalla por su valentía, inteligencia y arrojo, cualidades por las cuales alcanzo el grado de general. Durante el gobierno Villista, fue comisionado como máxima autoridad y  jefe de armas en le distrito guerrero. Hombre de confianza y amigo de Pancho Villa, a quien acompaño en todas sus aventuras revolucionarias y guerrilleras. De 1916 a 1919 encabezo un nutrido grupo de revolucionarios Guerrerenses que no aceptaron la amnistía ofrecida por el gobierno de Carranza, viviendo al margen de las leyes y en constante pugna contra las “defensas sociales” que eran partidas de civiles armados para acabar con los Villitas, presentándose entre ellos sangrientos combates. Tratando de reunirse con el general Villa, es hecho prisionero en Satevò donde fue fusilado. 

 Coronel Ignacio Orozco Sandoval  (1814-1872) 

Nace en la labor de San Isidro, hijo de Tomás Orozco Domínguez y Norberto Sandoval. En 1847 combate contra la intervención  Norteamericana. Siendo Jefe del Cantón Guerrero, dicta medidas de salubridad contra la epidemia del cólera morbos que causó la muerte de más de la cuarta parte de habitantes de la Villa de la  Concepción (Guerrero) y de pueblos aledaños. Organizó y comandó algunas campañas contra los apaches. Participó en la guerra de “los tres años” en el bando de los liberales. Proclama “El Plan Guerrero”, en donde exigían al Gobierno Estatal la aplicación de la Constitución  de 1857. Forma parte del ejército del General  Ignacio Zaragoza. Seguidor fiel del ideario de don Benito Juárez, quien lo nombra por segunda ocasión Jefe político del Cantón. Enfrenta al grupo insurrecto “la coalición de los pueblos”  quienes se negaban a pagar las contribuciones  que Juárez había determinado. Otorga infinidad de servicios en defensa de la Patria durante el Imperio de Maximiliano. En 1876 se traslada a chihuahua en donde cubre la presidencia del Ayuntamiento, a la vez que estudia abogacía, instalando en su despacho un anuncio “El C. Ignacio Orozco, admitido recientemente  en la profesión de abogado, ofrece al público sus servicios, bien sea que se le ocupe en ésta ciudad o bien fuera de ella. Defenderá gratis a los desvalidos, que por su pobreza no puedan poner en giro sus negocios….” Muere en Chihuahua el 10 de julio siendo Diputado en el Congreso Local y en la pobreza. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 
 
     
 

 
 
 
 

Presidencia Municipal Guerrero
Calle Allende y Dr. Brondo S/N
Colonia Centro
C.P. 31680
Tels 63558 60262- 63558 60790- 63558 60791- 63558 60076